Comida Típica de Paraguay – Conoce 12 Platos Salados Y 5 Dulces
Después de salir de la zona comercial y adentrarse en sus ciudades, descubrirás otro Paraguay. La mayoría de las ciudades son muy tranquilas y seguras, y los paraguayos son muy acogedores y amables.
Paraguay, como muchos países sudamericanos, fue colonia española, pero sus raíces indígenas están muy presentes.
Tanto es así, que su segundo idioma oficial es el guaraní, que mezclado con el español forma el jopará, un dialecto muy común en el país, que hablan la gran mayoría de los paraguayos.
Pero hoy vamos a hablar de las comidas típicas del país. Así que vamos a la lista con 12 platos salados y 5 dulces.
Comida Típica de Paraguay: 12 Platos Salados
1 – Asado Paraguay
El asado paraguayo no puede quedar fuera de esta lista. Y sí, también es una comida típica de Paraguay, hecha principalmente los domingos.
Al igual que los argentinos, brasileños y uruguayos, a los paraguayos les gusta mucho la carne asada. Pero los cortes son un poco diferentes, generalmente con carne más gruesa, que lleva más tiempo preparar.
La región del Chaco paraguayo es una de las principales productoras de carne roja del país, y se dice que su carne es más sabrosa y tierna, debido a que el suelo de la región es rico en sal, al igual que sus pastos.
Las guarniciones del asado paraguayo son diferentes a las de muchos otros asados. Se puede servir con sopa paraguaya, chipa guazú o yuca hervida.
2 – Chipa
Una de las primeras cosas que nos viene a la mente cuando hablamos de comidas típicas paraguayas es la chipa, y no es para menos.
Vayas donde vayas encontrarás supermercados, panaderías, puestos callejeros y mucha gente con sus cestas llenas de esta especie de bizcocho horneado, que lleva harina, huevos, mantequilla, leche y queso.
Los paraguayos suelen consumirlo en el desayuno, pero va bien en varios momentos del día, acompañado de un tereré frío o un mate caliente en invierno.
Una variación de la chipa tradicional es la chipa so’o, que tiene la misma masa pero se rellena con carne molida y huevo cocido.
Ambos tipos de chipa son comidas callejeras típicas paraguayas, y puedes comprarlas incluso cuando tomas un autobús, ya que sus vendedores están en todas partes.
3 – Chipa Guazú
Otra comida típica de Paraguay que acompaña bien al cocido es la chipa guazú, su receta es muy parecida a la sopa paraguaya, pero hecha al horno. Todavía puede venir relleno de palmitos picados.
4 – Vori Vori
Si hay algo muy presente en los platos y comidas típicas paraguayas, incluso en verano, son los caldos.
Uno de los más famosos es el vori vori, un guiso de carne o pollo con bolas de maíz (vori). Y, por supuesto, muchas especias, pimientos, tomates y cebollas.
5 – Payaguá Mascada
Un plato típico de Paraguay, que lleva el nombre de una tribu extinta, pero que sufrió cambios en la receta, fue la payaguá mascada.
Es un tipo de grillo o empanadilla, que lleva en su masa carne roja, mandioca, un poco de harina y muchos condimentos.
La receta indígena original ya no se conoce, pero el “bolinho” hoy tiene un sabor y una forma diferente al original, y se ha convertido en una comida típica en Paraguay, especialmente en las fiestas de junio.
6 – Guiso Popó
Un plato también muy nutritivo y común en el invierno paraguayo es el guiso popó. Hecho con arroz, pollo, puerro, muchas especias y sin dejar secar el caldo.
Hay una gran variedad de caldos y sopas, y son muy nutritivos y bien sazonados, algo que me encanta de la cocina paraguaya.
7 – Batiburrillo
En épocas más recientes, pero aún siguiendo las enseñanzas indígenas, un inmigrante del País Vasco llamado Sebastián Sasiain, decidió cocer las “visceraciones” de cerdos y ovejas con vino tinto, cebollas, tomates y pimientos, dando como resultado este sabroso guiso.
El batiburrillo, como se le llama, se encuentra con mayor facilidad en el estado de Misiones, donde se creó, pero se ha convertido en uno de los platos y comidas típicas de todo Paraguay.
8 – Mbeju
Hablando de la influencia guaraní de las comidas típicas paraguayas, tenemos el mbeju, una masa crocante hecha con mandioca rallada y queso.
La palabra guaraní mbeju significa algo así como “pastel amasado”. También se consume mucho para desayunar o acompañar al cocido, una bebida caliente hecha con azúcar y yerba mate quemada con carbón, más agua hirviendo.
9 – Pira Caldo
Todavía en la carta de caldos, está el caldo pira, que no es más que un sabroso y sustancioso caldo de pescado, que apareció poco después de la Triple Alianza, una salida a la escasez de alimentos de la época.
10 – Tortillas Paraguayas
Otros platos que se suelen servir como guarnición para el almuerzo o la cena son las tortillas y el arroz kezú.
Las tortillas paraguayas son casi una tortilla, en la que se le agrega mucho queso y verduras a su masa, y luego se fríen en aceite o aceite de oliva.
El arroz kezú, como su nombre lo indica, es un arroz cocinado con leche y queso, lo que lo hace muy cremoso.
11 – Sopa Paraguaya
Además de la chipa, otra comida típica paraguaya que es un clásico y de la que quizás ya hayas oído hablar es la sopa paraguaya. Que en realidad no es una sopa, sino una especie de torta de maíz salada, con queso mezclada con pasta.
La historia detrás de este plato es que en realidad era una sopa de maíz, y uno de los platos favoritos del entonces presidente Solano López.
Un buen día, su cocinera dejó cocer la sopa por mucho tiempo, hasta que se endureció y se convirtió en una especie de torta, pero aun así, el presidente no dejó de disfrutarla.
Historias aparte, la sopa paraguaya es deliciosa. Y es una buena sugerencia de plato para que pruebes si vas a viajar a Paraguay.
12 – Yuca Cocida
Por cierto, una comida típica de Paraguay, que también es una de las guarniciones favoritas de los paraguayos, es la yuca hervida.
Además del asado, es la guarnición principal de caldos y sopas, y es una presencia asegurada a la hora de comer.
5 Dulces Típicos del Paraguay
1 – Koserevá
Uno de los postres más típicos de Paraguay, de origen guaraní que se ha transformado en postre, es el koserevá.
Siguiendo la sabiduría indígena ancestral, según la premisa de que nada se desperdicia, la koserevá consiste en una compota, casi una gelatina, hecha con naranjas casi maduras, o con las que se han caído del árbol y muchas veces se tiran.
Suele hacerse solo con la piel, agregando melaza de caña, clavo, agua y, si es necesario, un poco de azúcar, se puede servir con crema batida o queso crema.
Tiene un sabor agridulce y es un hermoso digestivo, va muy bien después de un plato pesado típico.
2 – Crema de leche
La crema de leche es una especie de papilla de leche muy cremosa, con textura de pudín, con salsa de caramelo. Delicioso.
3 – Kaguyjy
Empezamos con kaguyjy. Elaborado a base de maíz blanco, cocido únicamente en agua, azúcar y una especie de “lejía” natural a base de ceniza, pero con un sabor suave y delicioso.
4 – Kivevé
Otro dulce típico de Paraguay, que se suele servir como postre, pero que algunas personas preparan salado, para acompañar el almuerzo, el kivevé.
Es un puré de calabaza, generalmente cabotiá, adicionado con harina de maíz, queso y azúcar, y suele servirse con leche.
Para acompañar una barbacoa, por ejemplo, basta con quitar el azúcar y añadir un poco más de sal.
5 – Dulce de Mamón
Otro postre muy común en las mesas paraguayas es el dulce de mamón, que como su nombre indica, se elabora con trozos de papaya cocidos con azúcar, pero la papaya debe estar verde.
Este postre también es común en Argentina y Uruguay, y su preparación es muy similar.
Te puede interesar también:
Comida Típica De Colombia: Conoce 7 De Las Comidas Más Consumidas En El País
Conozca Lo Qué Comen Los Mexicanos En Cada Comida Y A Qué Hora
0 comentário